PROGRAMA de EXÁMEN
FÍSICO-QUÍMICA
2º Primera. INSTITUTO AMÉRICA 2015
EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA
FÍSICO-QUÍMICA
SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:
·
Logren el manejo de la Tabla periódica.
·
Establezcan relaciones de pertinencia entre los
datos experimentales y los modelos teóricos.
·
Utilicen técnicas y estrategias convenientes para la
resolución de problemas de ciencia escolar referidos a la naturaleza eléctrica
y corpuscular de la materia.
·
Formulen hipótesis contrastables sobre el
comportamiento de sistemas gaseosos al afectarse el valor de alguna de las
variables pertinentes.
UNIDAD Nº1: Modelo
sencillo de átomos.
Partículas que forman la materia. Modelo del
átomo. Bohr. Propiedades de los átomos.
Ión: Catión y anión. Ecuación de formación de iones. Número atómico. Elemento
químico. Número másico. Base de la unión iónica. Propiedades de los metales y
no metales.
UNIDAD Nº2: Estados de la materia.
Los
materiales. Propiedades de los materiales. Estados de la materia. El modelo de
partículas. La teoría cinético-molecular y los estados de la materia. Cambios
de Estado. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación,
vaporización.
UNIDAD Nº3: El estado gaseoso.
El
estado gaseoso. Variables que afectan un sistema. Las leyes experimentales
sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac.
UNIDAD Nº4 : Soluciones.
Soluciones. Clasificación de
sistemas materiales. Sustancias. Las mezclas. Mezclas homogéneas o soluciones.,
Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la
temperatura: saturadas, no saturadas (diluidas, concentradas).
TRABAJO PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN
1)
Complete el siguiente cuadro utilizando la tabla periódica.
elemento
|
Z
|
A
|
Nº de protones
|
Nº de electrones
|
Nº de neutrones
|
Dis.Electrónica
|
|||
carbono
|
|||||||||
2-1
|
|||||||||
27
|
14
|
||||||||
2-8-5
|
|||||||||
20
|
|||||||||
8
|
|||||||||
11
|
2) Realizar la estructura atómica de los dos primeros elementos del
ejercicio anterior.
3) Realizar la
ecuación de formación de iones a partir de sodio y oxígeno.
4)
Clasifique en catión y anión los iones obtenidos en el ejercicio anterior
5) Describa como se encuentran las
moléculas en el estado gaseoso? ¿Por qué?
6) Explique que es la fusión y por qué
se produce.
7) Si a un
gas encerrado en un recipiente a temperatura constante se le disminuye la
presión. ¿Qué sucede con el volumen? Aumenta o disminuye?. ¿Por qué?
3) Decide
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica tus
respuestas y, en caso de las afirmaciones falsas, indica cuáles serían las
verdaderas.
a) ------
La presión de los gases se debe a los choques de sus moléculas entre ellas y
con las paredes del recipiente que los
contiene
b) ------
A 80ºC las moléculas de oxígeno vibran más lento que a 25ºC.
c) ------
Al pasar un determinado volumen de gas a un recipiente más grande su masa se
modificas.
d) ------
Si mantenemos constante la presión de un gas y aumentamos su temperatura, el
volumen ´ disminuye.
e) -----
Si mantenemos constante el volumen y aumentamos la temperatura, la presión
disminuye
8) A qué se llama sistema material?
9) Una masa gaseosa ocupa un volumen
de 200 litros a 4 atmósferas de presión y 20 ºC de temperatura. ¿Cuál será su
volumen a la presión de 2,3 atmósferas, si se mantiene constante la
temperatura?
10) ¿Qué es y cómo está formada una solución? Defina solvente y soluto
11) ¿Qué significa la siguiente expresión?:
15 % m/m ……………………………………………………………………….
12) Las soluciones
diluidas, son saturadas o no saturadas? Explique que es una solución no saturada.
PROGRAMA DE EXÁMEN
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA
5º . ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN 2015
Expectativas de logro:
• Evaluar los impactos medioambientales y sociales de las industrias
químicas y tomar posición fundamentada respecto del uso y explotación de los
recursos naturales.
• Identificar el conjunto de variables relevantes para la explicación del
comportamiento de diversos sistemas químicos.
• Evaluar la calidad de la información pública disponible sobre asuntos
vinculados con la química, valorando la información desde los marcos teóricos
construidos.
UNIDAD
Nº1: Átomo y uniones químicas
Átomo. Número atómico.
Número másico. Estructura atómica. Átomo de Bohr. Determinación de cantidad de
protones, electrones y neutrones. Iones. Cationes y aniones.
Uniones químicas.
Uniones iónicas. Uniones covalentes. Uniones covalentes simples. Uniones
covalentes coordinadas.
UNIDAD
Nº2: Química y combustibles. El petróleo como
recurso:
El
petróleo como recurso. Usos del petróleo. Petróleo y demandas de energía.
Requerimientos energéticos actuales. Reserva de combustibles fósiles. El
petróleo en la República Argentina. Destilación del petróleo. Destilación
secundaria o craqueo.
UNIDAD Nº3 : Relación
estructura-propiedades
El carbono y los hidrocarburos. Hidrocarburos
saturados y no saturados. Alcanos, alquenos y alquinos. Nomenclatura de
hidrocarburos. Hidrocarburos ramificados. Isómeros estructurales de cadena.
Isómeros de posición. Polaridad de los enlaces. Fuerzas intermoleculares o
Fuerzas de Van der Waals. Propiedades físicas de los hidrocarburos.
UNIDAD Nº4:
Ambiente y reactividad
Hidrocarburos
y ambiente. Energías alternativas.
Reactividad
de los hidrocarburos. Tipos de reacciones químicas. Las
combustiones..Combustión incompleta. Intoxicación por monóxido de carbono.
TRABAJO DE ORIENTACIÓN
1) Complete
el siguiente cuadro utilizando la tabla periódica:
elemento
|
Z
|
A
|
Nº de protones
|
Nº de neutrones
|
Nº de electrones
|
Distribución .Electrónica
|
Grupo
|
Período
|
Oxígeno
|
||||||||
20
|
||||||||
19
|
I
|
|||||||
13
|
||||||||
7
|
4
|
2)
Represente según la estructura de Bohr los 2 primeros elementos del
ejercicio anterior
3) Mencione una diferencia entre una unión iónica y una covalente
4) Esquematice
y clasifique las
uniones químicas correspondientes a las siguientes sustancias:
a) K2O
(óxido de potasio)
b) SeO3 (trióxido de selenio)
5) Relacione con una flecha el compuesto de la
izquierda con su nombre
a) H3C---CH2—CH---CH2---CH3 a) 2-
hexeno
CH3
b) H3C---CH==CH---CH2---CH2---CH3 b) 3-metilpentano
CH3 CH3
c) CH2---CH2---CH2---CH2 c) 1,2.3.4-tetrametil
butano
CH3 CH3 d)
3,4-dimetilhexano
6) Mencione
los tipos de destilación que se realizan en el manejo del petróleo y esplique
en forma resumida para que se hace cada una de ellas.
7) Escriba
la fórmula semidesarrollada y molecular de los siguientes compuestos
a) 4-metil-2-hexino
b) 2-buteno
c) propano
8) Qué productos se obtienen de la combustión de un hidrocarburo?
Escriba la reacción de combustión
completa del metano.
9) Cómo
afectan las fuerzas de London en el punto de ebullición de alcanos lineales y
de alcanos ramificados.
10)¿Qué
productos se obtienen de la combustión incompleta de un hidrocarburo?
11) ¿Qué
tipo de energía es la que más se utiliza en nuestro país?
_______________________________________________________________
PROGRAMADE EXÁMEN
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA
4º AÑO. CIENCIAS NATURALES 2015
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
1) Lograr el manejo de la tabla periódica
2) Comprender el planteo de las ecuaciones
químicas.
3) Realizar adecuadamente el balance de
ecuaciones.
4) Manejar correctamente la nomenclatura de
los diferentes compuestos.
Compuestos químicos.
UNIDAD
Nº1:
Compuestos binarios. Óxidos básicos y óxidos ácidos.
Nomenclatura. Ecuaciones químicas.
UNIDAD
Nº2:
Compuestos ternarios. Ácidos. Clasificación.
Nomenclatura de los oxoácidos. Disociación iónica de los oxoácidos.
Nomenclatura de los aniones ácidos. Hidróxidos, bases o álcalis. Nomenclatura.
Disociación iónica.
UNIDAD
Nº3:
Neutralización. Formación de sales.
Nomenclatura de las oxosales.
UNIDAD Nº4:
Hidruros. Hidruros metálicos y no metálicos.
Nomenclatura. Sales de hidrácidos. Nomenclatura. Hidrácidos. Nomenclatura.
Sales de hidrácidos.
UNIDAD
Nº5
Masa atómica, masa molecular, mol, masa de un
mol de moléculas, masa de un mol de átomos y volumen molar.
Estequiometría.
Cálculo de masas. Cálculo de moles de moléculas. Cálculo de moléculas. Cálculo
de volúmenes. Cálculos combinados relacionando masas con moles de moléculas,
masas con número de moléculas, masas con volúmenes, número de moles de
moléculas con número de moléculas, número de moles de moléculas con volúmenes y
número de moléculas con volúmenes
TRABAJO DE ORIENTACIÓN
Óxidos básicos y ácidos
1)
Completar con palabras
y escribir las reacciones químicas:
a) potasio + oxígeno --> --------------------------------------------
b) Hierro (II) + oxígeno --> ------------------------------------------
2)
Completar con palabras
y escribir las reacciones químicas:
a) cloro ( VII) + oxígeno--> --------------------------------------
b) nitrógeno (III) + oxígeno -->
------------------------------------------
ÁCIDOS, HIDRÓXIDOS Y SALES
3)
Completar con palabras
y escribir químicamente las ecuaciones siguientes
a) Óxido férrico + agua --> -------------------------------------------
b) pentóxido de dinitrógeno + agua --> -----------------------------------------
4) ¿Cómo se llamaría el compuesto obtenido de la reacción
entre los dos productos del punto anterior?
Escriba químicamente
la ecuación.
5) Complete las
ecuaciones de disociación iónica de los siguientes compuestos, dando el nombre
del anión:
a) H2SO4 -->
............. + ............
(...........................)
b)
HNO2 -->
............... + ...............
(.........................................)
c) …………. --> 3OH- +
Fe3+ (oxhidrilo)
d) Ca (OH)2 --> ---------------
+ --------------- (..........................)
HIDRUROS Y SALES DE
HIDRÁCIDOS
6) Escriba la ecuación de formación de las siguientes sustancias:
a) Ácido sulfhídrico
b) Bromuro de sodio
c) Hidruro de potasio
d) Cloruro de hidrógeno
7) Nombre los siguientes compuestos:
a)
H2Ba...........................................................................................
b)
H2S (Sol. Acuosa)......................................................................
c)
KCl.............................................................................................
d)
H2S..............................................................................................
8)
Clasifique los compuestos de los dos ejercicios anteriores
9) Realizar los ejercicios de la carpeta relacionados con masa molecular, masa molar, volumen molar etc.
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